Comenzamos el tema 2 de pedagogía con el tema de la tutoría en el aula. El artículo 13 del Decreto 81/2022 establece las disposiciones relacionadas con la tutoría y orientación en el ámbito educativo. En dicho artículo se detallan las diversas funciones y responsabilidades del personal docente y directivo en la implementación de programas de tutoría y orientación en las instituciones educativas.
Decreto 81/2022, de 12 de julio, por el que se establece
la ordenación y el currículo de Educación Primaria en la comunidad autónoma de
Castilla-La Mancha.
Artículo 13. Tutoría y orientación.
- En la Educación Primaria, la orientación y la acción tutorial acompañarán el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. Asimismo, se fomentará el respeto mutuo y la cooperación entre iguales, con especial atención a la igualdad de género.
- Desde la tutoría se coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado y se mantendrá una relación permanente con las madres, los padres o tutores o tutoras legales, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 4.1.d) y g) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación
- El
equipo directivo garantizará, con carácter general, que la persona
responsable de la tutoría imparta docencia al grupo de alumnas y alumnos
en, al menos, tres áreas o en un ámbito y un área del currículo y
preferentemente impartirá en el tercer ciclo, Educación en Valores Cívicos
y Éticos.
- A lo
largo del tercer ciclo, desde la tutoría se coordinará la incorporación de
elementos de orientación educativa académica y profesional que incluyan,
al menos, el progresivo descubrimiento de estudios y profesiones, así como
la generación de intereses vocacionales libres de estereotipos sexistas.
- Cada centro educativo programará actividades que faciliten la transición del alumnado de Educación Infantil a la Educación Primaria, y desde esta, a la Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, se establecerá, al menos, una reunión de coordinación entre los y las docentes del último nivel de Educación Infantil del primer curso de la Educación Primaria y entre los y las docentes del último curso de la Educación Primaria y del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
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