miércoles, 28 de febrero de 2024

La influencia del contexto social en el aula

Los distintos procesos de socialización son esenciales en todas las sociedades para la formación de las identidades individuales. Los sistemas educativos tienen un papel muy importante en este proceso, pues permiten que el conocimiento y la cultura se transmitan de una generación a otra sin necesidad de empezar desde cero. Podemos hablar de los siguientes procesos de socialización:

Socialización primaria: la primera por la que el individuo pasa en la niñez, por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad.

Socialización secundaria: es cualquier proceso posterior que introduce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Adolescencia.

 

En cuanto a los agentes de socialización, tratamos los siguientes:

Familia (I): en las sociedades occidentales modernas, la posición social no se transmite por herencia desde el nacimiento, sin embargo, la clase social de la familia en la que nace una persona puede influir significativamente en los patrones de socialización.

Medios de comunicación (II): estos han llegado a ser esenciales en la vida contemporánea. Para evaluar un dispositivo de comunicación, es importante considerar el contexto en el que se produce, el contenido del mensaje y el contexto en el que se escribe.

Grupo de iguales (III): los niños a prenden a comportarse según lo que hace la mayoría en el grupo que le rodea. Quienes son diferentes suelen ser presionados a cambiar. Los niños imitan sus compañeros en actitudes, comportamiento y estilo.

Escuela (IV): la escuela influye en la socialización al seguir una estructura social específica, con la intención de que los estudiantes participen en experiencias que les permitan comprender y adoptar ciertos significados culturales. Estos significados culturales se incorporan a la identidad de los individuos, contribuyendo a su formación.


Tras abordar el tema, he sido un poco más consciente sobre como el aula afecta tanto al aprendizaje como al comportamiento de los estudiantes al estar influyendo en su identidad, valores y experiencias previas. Las diferencias socioeconómicas y culturales entre los estudiantes pueden impactar en sus interacciones y relaciones dentro de la clase. Además, las expectativas y normas sociales en la comunidad escolar pueden influir en la dinámica del aula y en la efectividad de las estrategias de enseñanza.


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