Las comunidades de aprendizaje son los grupos de personas que comparten intereses, valores y prácticas relacionadas con el aprendizaje. Todas estas personas directa o indirectamente influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, incluyendo profesorado, familiares, amigos, vecinos... El proyecto, partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia, está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.
Algunos de los resultados que obtienen las comunidades
de aprendizaje son:
- La mejora del rendimiento académico y resultados en todas las materias.
- Una reducción de las tasas de repetición, abandono y fracaso escolar.
- La mejora del ambiente y la convivencia escolar, fomentando actitudes solidarias.
- El incremento de la participación de todos los involucrados.
- La mejora de las condiciones de vida en la comunidad, incluyendo una mayor inserción laboral, mejor salud y vivienda digna
Me parece también importante destacar las actuaciones educativas de éxito en estas comunidades. Estas actuaciones son:
1.
Grupos
interactivos
Los grupos interactivos permiten mejorar el aprendizaje y las relaciones en el aula. Los alumnos se agrupan de manera heterogénea y realizan actividades rotativas cada 15/20 minutos. Un adulto de la escuela o comunidad guiará las interacciones, asegurando la participación de todos y promoviendo la colaboración.
2.
Tertulias
dialógicas
Son sesiones donde se construye un conocimiento colectivo a través del diálogo, acercando de esta forma a los alumnos a la cultura clásica universal y al conocimiento. Los participantes comparten sus ideas sobre obras seleccionadas, respetando los turnos de palabra. Las tertulias mejoran el vocabulario, la expresión oral y la comprensión lectora, fomentando a su vez el respeto y la escucha.
3.
Biblioteca
tutorizada
La biblioteca se abre fuera del horario escolar como un lugar gratuito de estudio. Los voluntarios fomentan la ayuda entre estudiantes de diferentes edades, y la biblioteca ofrecer los espacios para la realización de las diversas actividades coordinadas por una comisión mixta.
4.
Formación
de familiares
La escuela ofrecerá formación a las familias que participan en decidir qué y cómo aprender en una comisión mixta. Esto responde a sus necesidades y mejora sus condiciones de vida.
5.
Participación
educativa de la comunidad
Los padres participan en las Actuaciones Educativas de Éxito, como grupos interactivos y tertulias, y en la gestión del centro mediante comisiones mixtas.
6.
Modelos
dialógicos de prevención y resolución de conflictos
Este modelo se fundamenta en el diálogo igualitario y la participación solidaria para buscar consensos. Promueve asambleas y espacios de diálogo donde la comunidad escolar se compromete con una convivencia armoniosa.
7.
Formación
pedagógica dialógica
Las
escuelas necesitan formación en las bases científicas de las Actuaciones
Educativas de Éxito. Es importante pasar de las ocurrencias a las evidencias en
educación. Los profesores deben poder argumentar su práctica y distinguir entre
opiniones y conocimientos científicos.
Para
concluir, pienso que las Comunidades de Aprendizaje son fundamentales puesto a
que promueven la inclusión y la participación, mejoran el rendimiento académico,
fomentan valores sociales, involucran a la comunidad y tienen un impacto muy positivo
en la sociedad.
Más acerca de las comunidades de aprendizaje

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