jueves, 7 de marzo de 2024

Proyecto aula inclusivas

Las aulas inclusivas ponen en marcha diversas actuaciones educativas dirigidas a favorecer la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado a través de estrategias que favorezcan la accesibilidad universal y faciliten el aprendizaje a través de la interacción con los iguales.


MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD (Palacios, 2008)

Las causas que originan la discapacidad son principalmente sociales. El problema no radica en las limitaciones individuales, sino en las deficiencias de la sociedad para ofrecer servicios adecuados y asegurar que las necesidades de las personas con discapacidad sean consideradas dentro de la organización social.

Las personas con discapacidad tienen mucho que aportar a la sociedad y su contribución puede ser tan significativa como la de las personas sin discapacidad.

Existe un gran objetivo que es el de combatir la desigualdad educativa y favorecer la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual.

Se propone el método de trabajo de los grupos interactivos, los cuales son grupos que están formados de manera heterogénea para reforzar y afianzar conocimientos a través de tareas distribuidas. Cada grupo incluye a todos los alumnos y cuenta con un voluntario que facilita la colaboración y la gestión. Lo profesores diseñan las actividades, y se realizan cinco sesiones de grupos interactivos entre enero y mayo.

Vídeo Grupos Interactivos


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