domingo, 5 de mayo de 2024

Las TIC en la educación


Las TIC han influenciado a la educación de manera profunda y transformadora. Las tecnologías han revolucionado la forma en que se enseña y se aprende, permitiendo un acceso más amplio de la información y facilitando la comunicación entre estudiantes y maestro. Las TIC han promovido enfoques pedagógicos, como el aprendizaje e línea y el aprendizaje colaborativo, que han servido para ampliar las oportunidades de educación para personas de todas las edades y en diferentes partes del mundo.


Modelos tratados

El modelo Clásico de Eza.

Este modelo sugiere que la inversión y el ahorro presentan una relación en la tasa de interés en una economía cerrada. Esto puede influir en el financiamiento de la educación, la inversión en capital humano y la formulación de políticas educativas.

El modelo Continental o Napoleónico

En este modelo se le da una clara importancia a los contenidos por permitir alcanzar indirectamente, la competencias, habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para la titulación. Además, hablamos de un proceso centrado en el profesor y una enseñanza presencial y transmisiva.

El modelo Nórdico o Anglosajón

El foco está en aprender a aprender. Se presenta un proceso centrado en el estudiantes que aprende (ECTS) y donde su formación inicial debe complementarse durante toda la vida (LLL).

 

Incorporación de TIC

La incorporación de las TIC produjo algunas resistencias por parte del educador por tener diversos pensamientos acerca de estas como que:

  • Degradan la calidad de la educación.
  • Deshumanizan la educación.
  • Pérdida de protagonismo.
  • Pérdida de su puesto de trabajo.
  • Aumento excesivo de trabajo.
  • Falta de control sobre los procesos.


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