sábado, 11 de mayo de 2024

Exposiciones

 


Se han realizado 22 grupos de los cuáles, cada uno de ellos ha elegido un tema a abordar y con el cuál se ha realizado un debate final tras el desarrollo de dicho tema.


Tema 1. La influencia de las redes en la sociedad. Transformación del conocimiento.

Las redes han revolucionado la forma en que las personas interactúan entre ellas y en como comparten información, influyendo en la sociedad al facilitar la conexión instantánea. Esta transformación del conocimiento ha generado un acceso sin precedentes a información diversa y ha fomentado la colaboración y el intercambio de conocimientos en múltiples áreas.

 

Tema 2. Influencia de la comunicación en la sociedad Red

La Sociedad Red, es un concepto desarrollado por Manuel Castells, quién ha transformado la forma en que las personas se relacionan, comparten información y construyen conocimiento. En esta sociedad, la comunicación se basa en la interconexión global, la flexibilidad y la participación ciudadana, lo que ha redefinido la forma en que las personas interactúan y se organizan.

 

Tema 3. Inversión en educación

Se analiza la inversión en la educación y se relaciona con el ámbito social. Esto contribuye a la formación de una fuerza laboral calificada y al avance de la sociedad en su conjunto, además promueve la equidad y la igualdad de oportunidades.

 

Tema 4. ¿Para qué sirven los estudios?

Se aborda el tema de la fuga de cerebros que se refiere a la emigración de personas con formación académica y profesional hacia otros países en busca de mejores oportunidades laboral y condiciones. Dicha migración, afecta especialmente a jóvenes quienes tienen menos ataduras familiares y financieras. Las principales causas incluyen la falta de oportunidades laborales, motivaciones económicas y profesionales, así como crisis económicas y políticas en el país de origen.

 

Tema 5. La construcción de la propia imagen

La construcción de la propia imagen refiere a cómo percibimos nuestra apariencia física y personal. La autoimagen se forma a partir de experiencias individuales y colectivas, influenciada por el entorno, relaciones interpersonales y opiniones de los demás, especialmente durante la infancia. Es importante que el entrono sepa promover un ambiente de seguridad y afecto para fomentar una autoestima positiva en los niños.

 

Tema 6. La comunidad educativa y escolar

La comunidad educativa es el entorno en el cual los estudiantes, profesores, padres y personal escolar colaboran para promover el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. Es un espacio donde se comparten valores, conocimientos y experiencias para enriquecer la educación.

 

Tema 7. Bullying

Se ha tratado el tema del bullying desde el inicio de este concepto hasta los factores que influyen en la agresión escolar, los diversos perfiles (agresor, víctima y testigos). Se han tratado los tipos de violencia en el bullying (bullying físico, emocional, verbal y ciberbullying. Este compartimento agresivo repetido implica un desequilibrio de poder, donde una persona o grupo hostia, intimida o agrede a otra persona de manera deliberada y repetida, causando daño físico, emocional o psicológico.

 

Tema 8. Los derechos del niño

Los derechos del niño han sido una preocupación en la sociedad a lo largo de la historia. Su reconocimiento formal como un conjunto de derechos específicos es un fenómeno reciente (esto es un pequeño contexto sobre el tema). 54 artículos que detallan los derechos del niño (ej: el derecho a la participación, derecho a la salud y el bienestar, derecho a la educación, derecho a la igualdad y la no discriminación, derecho a la protección...). La importancia del día del niño 15 de abril, donde se reconocen los derechos de los niños, se fomenta la solidaridad y la empatía, se reflexiona sobre problemáticas infantiles y se promociona el bienestar infantil. Han realizado un teatro para mostrar los derechos del niño.


Tema 9. Educación inclusiva y atención a la diversidad

La educación inclusiva se centra en que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, características o circunstancias, tengan acceso a una educación de calidad. Esto hace que se adapten los procesos educativos para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante y promover su participación en el aprendizaje.

 

Tema 10. El aspecto sociológico de la escuela

La sociología en la educación ofrece herramientas conceptuales y analíticas para comprender de esta forma a la sociedad, explorando las estructuras sociales y las relaciones individuo-grupo. Además, promueve la empatía y la comprensión intercultural al estudiar diferentes culturas y formas de vivir. Esta conciencia social inspira a los estudiantes a abordar problemas sociales y promover un cambio positivo en la sociedad contemporánea.

 

Tema 11. Comunidades de aprendizaje

Las comunidades de aprendizaje son los entornos colaborativos donde se comparten diversos recursos, ideas y experiencia para alcanzar objetivos educativos comunes, priorizando la interacción entre pares y el intercambio de perspectivas. Surgidas a partir de teorías y socio constructivistas, destacan el papel activo del estudiante en la construcción de conocimiento a través de la interacción social. El término de comunidad de aprendizaje fue popularizado por Étienne Wenger, resaltando la importancia del aprendizaje compartido, el significado y la identidad dentro de estas comunidades de práctica.

 

Tema 12. La televisión y la escuela

La televisión es una herramienta poderosa en la vida cotidiana, afectando tanto a adultos como a niños. Aunque en el ámbito educativo la televisión puede ser útil para enriquecer el currículo, su impacto negativo en los jóvenes está siendo cada vez más preocupante. A pesar de sus aspectos positivos, como la exposición a diferentes culturas, la televisión actual ha descuidado su enfoque educativo, especialmente en programas dirigidos a niños, que a menudo carecen de contenido educativo pueden contener material inapropiado.

 

Tema 13. El tutor y la familia ante la gran pantalla

La influencia de la gran pantalla se examina en su impacto en la vida familiar y en la vida educativa, explorando tanto sus beneficios como sus riesgos. Se ha analizado el cómo las películas representan valores y expectativas de los docentes, así como su capacidad para fortalecer los lazos familiares. También se han abordado posibles riesgos, especialmente en niños pequeños, que puede afectar a su desarrollo cognitivo, emocional y social. Se presenta una visión equilibrada, reconociendo el cine como una herramienta valiosa para la comunicación y el aprendizaje familiar.

 

Tema 14. Videojuegos y educación

Los videojuegos pueden influir positivamente en la educación de los estudiantes al fomentar habilidades cognitivas, como la resolución de problemas y la toma de decisiones, así como las habilidades sociales, como el trabajo en equipo y la colaboración. Sin embargo, se ha de supervisar el contenido y el tiempo que se invierte para evitar efectos negativos en el rendimiento académico y el desarrollo personal.

 

Tema 15. Internet y educación

El internet ha revolucionado la educación proporcionando un acceso instantáneo a una amplia gama de recursos educativos, materiales didácticos, vídeos educativos y herramientas de aprendizaje en línea. Es muy importante promover el uso responsable y crítico de Internet para evitar la desinformación y proteger la privacidad de los usuarios. Además, se han de abordar las brechas digitales para garantizar que todos tengan igualdad de acceso a la educación en línea.

 

Tema 16. Redes sociales y menores. Conductas de riesgo en internet

En la Guerra Fría surge el Internet y se establece en España en la década de 1990, siendo esto crucial para la innovación y el progreso social. Sus beneficios abordan el acceso a la información, al entretenimiento, la comunicación, la educación y oportunidades laborales. El uso cuidadoso puede maximizar sus beneficios. El Internet ha dado lugar a las redes sociales, plataformas que permiten la conexión y el intercambio de información entre individuos, contribuyendo a un entorno en línea dinámico.

 

Tema 17. Las TIC en la escuela

Las TIC y las Tac han transformado la educación primaria, siendo reconocidas como herramientas fundamentales para un aprendizaje interactivo y personalizado según el Decreto 81/2022. Las TAC, se centran en abordar su aplicación en la educación, siendo esenciales para el desarrollo educativo, promoviendo habilidades digitales, innovación pedagógica y mejorando el proceso enseñanza-aprendizaje. La integración efectiva de las TIC y las TAC en la escuela primaria pueden contribuir significativamente al éxito de los estudiantes y prepararlo para los desafíos del siglo XXI.

 

Tema 18. El tutor en educación primaria

El tutor desempeña un papel fundamental como guía y apoyo para los estudiantes en su desarrollo académico y personal. Además, busca crear un ambiente de confianza donde los niños se sientas seguros para expresarse y aprender.

 

Tema 19. La familia

El ambiente seguro y de apoyo es proporcionado por las familias. Desde una temprana edad, los niños aprenden habilidades sociales cognitivas a través de la interacción familiar, lo que sienta las bases para su desarrollo intelectual. La participación de los padres en la educación formal de los niños influye en su éxito académico y compromiso con el aprendizaje. Además, la familia enseña las diversas habilidades sociales y de resolución de problemas, fomentando el desarrollo personal y social de los niños en un entorno estable y cohesionado.

 

Tema 20. La participación de los padres en los centros escolares

La participación de los padres en el aula promueve el éxito académico y fomenta la colaboración e el sistema educativo. Sin embargo, muchos padres no asisten ni participan en las actividades escolares debido a sus horarios laborales y otras limitaciones.

 

Tema 21. La educación en valores en la escuela

Este tópico consiste en enseñar principios éticos, morales y sociales que promueven el respeto, la tolerancia y la solidaridad entre los estudiantes. Buscar formar a los ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar colectivo.


Tema 22. Internet y ACNEAE

El internet ofrece oportunidades educativas y de comunicación para personas con necesidades especiales, pero a la vez presenta desafíos en términos de seguridad en línea y gestión del tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

  La asignatura de “Educación y Sociedad” presenta una gran importancia ya que su estudio permite conocer el mundo que nos rodea. Este mundo...